Actividades Tema 14
Actividad 1: Estudia el orígen etimológico del concepto de "persona" y explícalo lo mejor que puedas.
El término "personalidad" procede del vocablo latino persona, que deriva del griego prosopon, cuyo significado es "máscara", aquella que utilizaban los actores en el teatro clásico. Como la máscara asumida por el actor, el término "persona" sugería una pretensión de apariencia, es decir, la aspiración de poseer unos rasgos distintos de los que caracterizan a la persona que hay detrás de la máscara.
Actividad 2: En la antigüedad griega, el médico Hipócrates (460-377 a.c.) elaboró la primera descripción de la personalidad, que se basa en los disferentes humores o líquidos corporales (sangre, bilis amarilla, flema y bilis negra). Describe cómo son los tipos de personalidad según esta clasificación.
Hipócrates es a quien le acreditan generalmente la teoría humoral-temperamental de la personalidad, debido a que él conectó los tipos con los estados mentales y físicos. Por ejemplo, la sangre, siendo caliente y húmeda, daba el color rosa a la cara y proporcionaba un temperamento alegre (sanguinario). En cambio, flema, siendo frío y húmedo, producía en la piel un aspecto pálido, sin color, como agua, y un temperamento blandengue o perezoso. Pero Hipócrates se dedicó principalmente a la relación entre los humores y las enfermedades más que a la personalidad. Y aunque él desarrolló el concepto original de una correspondencia entre los líquidos del cuerpo y los cuatro elementos y veía relación entre los humores y el temperamento, él no desarrolló plenamente la teoría de los temperamentos de personalidad.
Actividad 3: Una de las técnicas para la evaluación de la personalidad es el cuestionario. Busca un cuestionario de personalidad en la red (preferiblemente en páginas de psicología), escribe el enlace para acudir a él y realízalo. Expresa tu opinión sobre si los resultados que obtienes se adecúan a la percepción que tienes de tí mismo.
Hemos hecho el cuestionario de personalidad (Psicoaciva) que está en la página de psicoblogia: http://www.psicoactiva.com/tests/personalidad.htm
Resultados:
Elena: Tras hacer el cuestionario mis resultados han sido que soy una persona moderadamente extrovertida, bastante tranquila y con autoestima alta. Hay ciertas conductas con las que si me siento identificada pero muchas otras no me parecen que definan mi personalidad. Por ejemplo, explica que en nuevos proyectos soy despreocupada y poco exigente, llegando a ser una persona bastante desordenada. Y yo creo que aquí es todo lo contrario porque normalmente me gusta tener las cosas ordenadas y acabadas a tiempo. Tampoco estoy de acuerdo en que tenga una autoestima alta y me considere una persona optimista y positiva sobre mis capacidades. Al igual que no suelo mostrar mis sentimientos con facilidad, y en este cuestionario dice todo lo contrario.
Julia: Los resultados que me han salido en el test afirman que soy una persona moderadamente extrovertida, bastante tranquila y con un autoestima media. Creo que no coincide en casi nada ya que en algunas ocasiones me cuesta abrirme a gente nueva, me gusta tener mucho amigos pero no suelo participar en reuniones, pocas veces estoy tranquila, por cualquier cosa aunque sea pequeña me pongo muy nerviosa y mi autoestima depende de las situaciones en las que me encuentre, pero normalmente no tengo mucho, dice que no necesito la aprobación de los demás y en muchas ocasiones la tengo muy en cuenta.
Actividad 4: Enlaza un vídeo en el que se explique o se demuestren comportamientos que revelen un trastorno de la personalidad y explica brevemente en qué consiste.
http://www.youtube.com/watch?v=HsMGydi-e1Y
El vídeo trata sobre la personalidad paranoide que es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinado con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil.